Xavi Hernandez, el mejor jugador de la Euro 2008

El centrocampista español Xavi Hernández ha sido nombrado Jugador del Torneo Castrol en la UEFA EURO 2008™, después de que con sus brillantes actuaciones haya conducido a su selección a levantar el título de campeona.

Decisión del Equipo Técnico
El futbolista del FC Barcelona disputó cinco partidos en la fase final en los que consiguió un gol y contribuyó a que España ganase su primer título en una gran competición desde que lo hiciera en el Campeonato de Europa de la UEFA 1964. Su impresionante capacidad para llevar la manija de los partidos en el centro del campo llamó la atención del Equipo Técnico de la UEFA, que ha decidido nombrarle Jugador del Torneo Castrol teniendo en cuenta también los votos de los aficionados.

Talento
La victoria en la gran final por 1-0 ante Alemania supuso el partido número 63 de Xavi con la selección española, con la que debutó junto a su compañero Carles Puyol en un choque ante Holanda el 15 de noviembre de 2000. Fue suplente habitual con España en la UEFA EURO 2004™ de Portugal, aunque ya se ganó su puesto como titular en la Copa Mundial de la FIFA 2006. En Austria y Suiza ha dado una exhibición de su calidad, además de mostrar una gran madurez futbolística.

“Hemos elegido a Xavi porque ejemplifica el juego español”, dijo Andy Roxburgh, el director técnico de la UEFA.

“Xavi es extremadamente influyente en el tipo de juego que España practicó, de posesión del balón, pases cortos y penetraciones”, agregó el director técnico de la UEFA.

“No estamos muy sorprendidos con la victoria de España. Es que durante más de una década ya los mejores equipos juveniles de Europa han sido los españoles”, manifestó.

Por otra parte, Roxburgh dijo que la selección roja “no ha tratado de ser otra cosa. Han mantenido su filosofía, de técnica, posesión de balón, combinaciones brillantes y con velocidad”.

“Los españoles llevan el balón cerca del corazón, aman el balón. Eso es la razón de su éxito. Se trata de la posesión de balón con progresión hacia delante”, destacó el funcionario de la UEFA.

“Lo que España ha hecho para el desarrollo del fútbol, es muy interesante”, concluyó.

Además, Roxburgh destacó el rol de Torres, el artífice de la victoria ayer contra Alemania con su gol en la primera parte. “Es un ganador nato. Tiene gran velocidad, es muy fuerte, valiente, y sus movimientos son excelentes también”.

“Torres es uno de los grandes talentos que tenemos en el fútbol europeo”, aseveró el director técnico de la UEFA.

En cuanto a la ausencia del portugués Cristiano Ronaldo en el “equipo ideal” de la Eurocopa, Roxburgh dijo que “en caso de llegar la selección portuguesa más lejos en el torneo, estoy seguro que hubiera entrado”.

En términos generales, el funcionario de la UEFA se mostró satisfecho con el nivel de juego mostrado en el campeonato y destacó la nueva tendencia de usar el contraataque para decidir los partidos. “Es algo que hemos visto ya en la Liga de Campeones de la UEFA. La velocidad de tránsito en el contraataque es devastador hoy en día”, dijo Roxburgh.

“Incluso un equipo como España, que es brillante al circular y combinar el balón, es devastador en contraataques rápidos”, agregó.

Este nombramiento en nuestra opinión hubiera sido igualmente justo para Fernando Torres, David Villa o Iker Casillas… la elección de Xavi es espacialmente polemica pues no fue nombrado el mejor jugador de ninguno de los partidos que disputo España, como pueden checar en nuestro post anterior.

Tu que opinas? quien fue el mejor jugador de la Euro 2008 para ti?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s